Antártida
De -53 a -28°C
temperatura
99 horas
sol al día
12 mm
lluvia
353 días
seco
0 días
lluvia
12 días
nieve

Clima de Antártida

La Antártida es conocida en todo el mundo por sus temperaturas gélidas y sus condiciones secas. Debido a su proximidad al océano Glacial Antártico y a su altitud relativamente elevada, la Antártida tiene un clima polar durante todo el año. De hecho, en la Antártida hay zonas donde el termómetro desciende regularmente por debajo de los -50 grados centígrados.

Promedios climáticos de todo el año

  • Día: la temperatura media diurna está entre -53°C y -28°C durante el día
  • Noche: la temperatura media nocturna está entre -57°C y -37°C
  • Lluvia: llueve 0 días y hay un total aproximado de 12 mm precipitaciones
  • Nieve: nieva una media de 12 días al año
  • Horas de sol: a lo largo del año hay 99 horas de sol
Temperatura máxima: entre -53°C y -28°C
Mes más cálido: -28°C en enero
Mes más frío: -53°C en junio
Temperatura nocturna: entre -57°C y -37°C
Días secos: 353 días
Días con lluvia: 0 días
Días con nieve: 12 días
Lluvia total: 12 mm
Número de horas de sol: 99 horas

Como continente geográficamente aislado, la Antártida experimenta algunas de las peores condiciones climáticas del mundo. Al estar tan lejos del ecuador, el continente ve muy poco el sol debido a su latitud. Las temperaturas constantemente bajas se deben a la gran altitud del continente y a la falta de luz solar.

Las oscilaciones estacionales de temperatura son una realidad en la Antártida, a pesar de la imagen del continente como una capa de hielo permanente. A continuación encontrarás un resumen del tiempo estacional en el continente según la época del año:

Primavera (septiembre-noviembre)

Las temperaturas en la Antártida comienzan a aumentar lentamente hasta alcanzar entre -20 y -30 grados Celsius en todo el continente en primavera. Hay más nubes y más chubascos en primavera, ya que el frente polar ha comenzado su migración hacia el norte.

La primavera en la Antártida sigue siendo bastante seca, ya que la mayor parte del continente recibe menos de 100 mm de precipitaciones al año, a pesar del aumento de las nubes y las precipitaciones.

Verano (diciembre-febrero)

Algunas partes de la Antártida alcanzan temperaturas cercanas a los 0 grados centígrados durante todo el verano. Sin embargo, persisten temperaturas frías de -10 a -20 grados centígrados en las costas del continente.

Aunque es verano en la Antártida, el continente sigue cubierto de nieve porque la ausencia de sol en invierno impide que el hielo se derrita. Como esto es así, la nieve cubre el suelo durante todo el año.

Otoño (marzo-mayo)

Las temperaturas en los meses de otoño de la Antártida rondan los -20 grados centígrados, lo que las aproxima bastante a las temperaturas primaverales. En otoño, el frente polar comienza su movimiento hacia el sur, lo que provoca cielos nublados y más lluvia de lo habitual.

Aunque hay más nubes y llueve más en otoño, gran parte de la Antártida sigue teniendo una estación seca, con precipitaciones anuales de menos de 100 milímetros.

Invierno (junio-agosto)

Las temperaturas extremadamente bajas, de -40 a -50 grados centígrados, son habituales durante los meses de invierno en la Antártida. En invierno, las rachas de viento pueden alcanzar velocidades de hasta 200 km/h.

A pesar de las gélidas temperaturas, la Antártida es el continente con menos precipitaciones en invierno. El frente polar, una banda de nubes que rodea el continente, es más débil en invierno, lo que explica este fenómeno. Como resultado, la Antártida recibe muy pocas precipitaciones en invierno. Gran parte del continente recibe menos de 50 milímetros de precipitaciones al año.

Diferentes climas regionales

El clima antártico es muy constante en todo el continente, a excepción de las zonas costeras, que son ligeramente más cálidas y húmedas que el interior. Las bajas temperaturas estivales, de 10 a 20 grados Celsius, y las bajas temperaturas invernales, de 30 a 40 grados Celsius, caracterizan las zonas costeras.

Las diferencias de precipitaciones se producen junto con las diferencias de temperatura en la Antártida. Algunas zonas costeras pueden recibir hasta 500 milímetros (mm) de precipitaciones al año, mucho más que las zonas del interior.

En resumen, la Antártida tiene un clima muy frío y seco, con temperaturas que descienden regularmente por debajo de los -50 grados Celsius. A pesar de ello, el continente experimenta cambios estacionales de temperatura y precipitaciones.

Gráfico de temperatura

Este gráfico muestra la temperatura media máxima (rojo) y mínima (azul) para Antártida.

Gráfico de precipitaciones

Este gráfico muestra la cantidad media de precipitaciones por mes para Antártida.

Tabla climática de Antártida

En esta tabla climática puedes ver de un vistazo cuál es el tiempo medio mensual para Antártida. Los datos se han recogido durante un periodo de 30 años, a partir del cual se ha obtenido una media por mes. De un año a otro las diferencias pueden ser mayores o menores, pero con esta tabla climática tienes una buena idea de cómo puede ser el tiempo para Antártida en un mes determinado.

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Día -28 -37 -47 -52 -51 -53 -53 -53 -51 -45 -34 -28
Noche -37 -45 -52 -55 -55 -57 -57 -57 -56 -52 -43 -37
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Precipitación 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Días de
lluvia
- - - - - - - - - - - -
Días de
nieve
1 1 1 1 2 1 1 1 1 - 1 1
Días
secos
30 27 30 29 29 29 30 30 29 31 29 30
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Horas de sol
por día
0 1 1 0 0 0 0 0 1 1 0 0
Fuerza del
viento (Bft)
3 3 3 3 4 4 4 3 4 3 3 3
Índice UV 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1

Cuándo visitar Antártida

Sólo un pequeño número de temerarios visita cada año el insólito y remoto continente de la Antártida. Si estás pensando en viajar a este continente helado, querrás saber cuándo ir para vivir la mejor experiencia. A continuación encontrarás el momento ideal para visitar la Antártida en función de diversas variables, como el clima, la fauna y la accesibilidad.

Tiempo medio en la Antártida

Durante todo el año, la Antártida tiene un clima frío y seco, con máximas y mínimas típicas de -10 a -30 grados Celsius. Pero en invierno se han registrado mínimas de -70 grados Celsius en varias regiones del continente. En cuanto al tiempo, la estación estival, que dura de noviembre a marzo, es la época ideal para viajar a la Antártida. Los días son más largos y el tiempo ligeramente más cálido durante este periodo, en el que el sol sale hacia las 6 de la mañana y se pone hacia las 8 de la tarde.

Vida salvaje

Pingüinos, focas y ballenas son sólo algunos de los animales insólitos de la Antártida. La época de cría, que dura de noviembre a febrero, es el momento ideal para viajar a la Antártida si quieres ver de cerca a estos animales. Las focas dan a luz durante esta época y los pingüinos están ocupados reproduciéndose y criando a sus polluelos. Además, varias especies de ballenas migran a las aguas que rodean la Antártida para alimentarse durante este periodo.

Sólo barcos o aviones pueden viajar a la Antártida, y la mayoría de los turistas llegan allí en cruceros desde Sudamérica o las Islas Malvinas. Como los meses punta son diciembre y enero, estos cruceros suelen salir de noviembre a marzo. Es mejor que reserves tu crucero con mucha antelación si estás pensando en visitar la Antártida, ya que suelen agotarse rápidamente.

La mejor época para visitar por zonas

Aunque los meses de verano suelen ser la época ideal para visitar la Antártida, hay varias excepciones dependiendo del lugar al que quieras viajar.

Zona del Mar de Ross

En el extremo oriental del continente, la zona del Mar de Ross es conocida por sus bellos paisajes y su diversa fauna. Los mejores meses para visitar esta zona son de noviembre a enero, cuando los días son más largos y las temperaturas un poco más suaves. Muchas especies diferentes de ballenas viajan a la región en esta época para alimentarse.

Península Regional

La península, situada en la mitad occidental del continente, es conocida por su costa rocosa y sus extensas colonias de pingüinos. De noviembre a febrero, cuando los pingüinos se reproducen y crían activamente, es el momento óptimo para explorar esta zona. Además, varias especies de focas dan a luz a sus crías durante este periodo.

Conclusión

El momento óptimo para viajar a la Antártida depende principalmente de tus propios intereses y objetivos de viaje. Los meses de verano, de noviembre a marzo, son los mejores para visitar la ciudad si quieres disfrutar de temperaturas más suaves y días más largos. La época de celo, que va de noviembre a febrero, es el momento perfecto para venir si quieres ver la fauna especial del continente. Independientemente de cuándo decidas viajar allí, la Antártida es un lugar verdaderamente extraordinario que, sin duda, te ofrecerá un encuentro asombroso.

Clima de Antártida por mes

¿Cuál es el clima medio en un mes determinado para Antártida? Haz clic en un mes para ver todos los promedios mensuales de sol, temperaturas máximas y mínimas, porcentaje de probabilidad de lluvia al día, nevadas y número de días de lluvia.

Experiencias tiempo Antártida

¿Ha estado en en Antártida?

Deje su experiencia del tiempo en Antártida para tener la oportunidad de ganar 100 euros.

Su correo electrónico no aparecerá en la reseña y no se transmitirá a terceros.
¿Has visto un error?

Envíenos un correo electrónico, se lo agradecemos.